jueves, 9 de junio de 2011

El agua contaminada mata a 4 mil niños por día en todo el mundo.

Unos 4 mil niños mueren por día en todo el mundo a causa de la diarrea y consecuente deshidratación provocada por beber agua en mal estado, informaron hoy dos organizaciones no gubernamentales internacionales.

Además, 1.400 mujeres mueren cada día durante el embarazo o el parto por falta de asistencia médica adecuada, según los datos de este informe "de interés público" presentado por las ONG´s Oxfam Internacional y WaterAid, ambas con sede en Londres.

El estudio destaca que el Estado no puede ser reemplazado por el sector privado a la hora de garantizar el acceso de la población a estos servicios básicos en la escala necesaria como para mejorar la vida de los millones que viven en la pobreza.

Las ONG´s afirmaron que sin estos servicios sociales básicos, los países en desarrollo, donde es mayor la mortalidad, no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los líderes mundiales en la ONU en el año 2000.

Citado por la agencia Europa Press, el informe criticó a los países ricos e instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por "sabotear la capacidad de los gobiernos para suministrar los servicios esenciales".
Según las ONG´s, este boicot se concreta a través de la imposición a los países en vías de desarrollo de recortes a sus gastos sociales y del impulso que dan el BM y el FMI a proyectos privados para la provisión de agua y salud.




Opinión personal

En nuestra civilización gastamos el agua como si fuera un recurso del que podemos disponer ilimitadamente. La dejamos correr sin miramiento, apenas si nos preocupamos del estado de los caudales y se nos hace difícil pensar que, en otros lugares, el agua cristalina que aquí podemos pagar en abundancia sea un bien sencillamente inaccesible.
Es verdad que el acceso al agua ha aumentado en los últimos años pero en cantidades insuficientes frente al incremento de la población, lo que ha dejado las cosas igual o quizá peor
Desde nuestra posición privilegiada es difícil hacerse una idea del efecto mortífero de esta carencia básica.
Lo sorprendente es que del agua se haya hecho una imagen de recurso ilimitado cuando, en realidad, es tan escaso. De todo el agua que hay en el mundo sólo el 2,8% es dulce y de ella el 2,1% está en glaciares o en los casquetes polares. Sólo el 0,1% es la que se encuentra en ríos o lagos y comienza a ser generalizadamente insuficiente.


Bibliografía

Rocío Burgos González 1ºBach A