miércoles, 20 de marzo de 2013

Evolución Predecible


¿Evolución predecible?



Durante mucho tiempo ha habido un debate entre si es posible anticipar la evolución o si las mutaciones que lo generan hacen que sea imposible predecirlo.
Plantas como la dedeleras o el algodoncillo contienen un compuesto que los defiende de la mayoría de los insectos llamado cardenolides. Esto les permite defenderse de las plagas.
Y aquí viene la forma en la que los insectos se defienden de este compuesto; Los mamíferos se alimentan de una variedad de plantas amplia, y por lo tanto pueden evitar la planta con algún compuesto tóxico para ellos. Pero en el caso de los insectos es diferente; estos normalmente se alimentan exclusivamente de una planta, por lo que desarrollan unas contraestrategias para inmunizarse contra los mecanismos de defensa de las plantas.
Unos científicos en Alemania estudiaron 18 especies de insectos independentes de distintos lugares del planeta que se alimentaban de las plantas con cardenolides, y que por tanto tenían resistencia al compuesto tóxico.



Mutaciones repetidas



Una de las especies resistentes era la llamada mariposa monarca, que era inmune al compuesto debido a una mutación llamada N122H. Los científicos quisieron determinar si otros insectos resistentes también tenían dicha mutación.
La investigación tuvo éxito, y se constató la presencia de la mutación en todas las especies estudiadas. Según Anurag Agrawal, de la Universidad de Cornell EEUU, esta repetición en los mecanismos evolutivos sugiere que las maneras de desarrollar resistencia hacia los compuestos eran muy limitadas.









Estrategias diferentes
Sin embargo, según Susanne Dobler, de la Universidad de Hamburgo, esta repetición no significa necesariamente que la evolución pueda predecirse. Otros insectos distintos desarrollaron mecanismos de inmunidad ante el compuesto totalmente diferentes.
Dobler señaló que, aún así, es cierto que algunas mutaciones muy ventajosas para el insecto serán favorecidas. “La misma resistencia se generó de forma independiente pero se mantuvo debido a su gran ventaja”.
El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.



Reflexión personal
La evolución, que se basa principalmente en las mutaciones y la selección natural, contiene un alto ratio de aleatoriedad, por ejemplo en la manera por la que se genera una mutación específica y no otra. Debido a estos factores todavía no completamente determinados, es muy difícil poder realizar una predicción de una evolución futura. Sin embargo, tal como se resalta en la primera parte de la noticia, sí se podrá llegar a anticipar con datos específicos, la evolución de una especie a grandes rasgos, un hecho que ya se está poniendo en práctica.


Riu Rodriguez Sakamoto.
1º A Bachillerato - CMC
IES Néstor Almendros




Imagen (b) sacada de: