domingo, 27 de marzo de 2011

CALENTAMIENTO DE LA SUPERFICIE MARINA
El cambio climático ha duplicado la frecuencia de huracanes en el último siglo
AGENCIAS
WASHINGTON (EEUU).- El número de huracanes registrados en el Atlántico Norte se ha duplicado respecto a las cifras registradas hace un siglo debido al calentamiento de la superficie de las aguas, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Georgia, que apunta al cambio climático como la principal causa.
El estudio está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano en las costas occidentales de África. Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el Golfo de México o impactan sobre las costas centroamericanas y de EEUU.
El análisis identifica tres períodos desde 1990 durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable. Aunque se abstienen de hacer predicciones agoreras, los científicos advierten de que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. El incremento de las temperaturas oceánicas está desencadenando, por tanto, un mayor número de huracanes, que a su vez, son más intensos. Este incremento de las temperaturas, que está afectando a todo el planeta, se conoce como calentamiento global.

Durante toda la historia de la Tierra se han producido muchos cambios en el clima, dándose desde largos períodos de glaciaciones hasta otros caracterizados por alcanzar altas temperaturas. Sin embargo, en los últimos años se han registrado temperaturas cada vez más elevadas, asociadas principalmente a la actividad humana, que cada vez produce un mayor número de gases de efecto invernadero. Los periodos de sequía, las inundaciones, las olas de calor, los ciclones y huracanes forman parte de la dinámica climática habitual, pero es innegable que cada vez son más el número de estos fenómenos registrados y mayor su intensidad. Luchar contra estos fenómenos es algo que parece quedar muy lejos de las posibilidades humanas, pero haciendo frente al calentamiento global estaremos, en definitiva, combatiendo estos fenómenos que cada vez dejan más y más víctimas ante nuestros ojos. Por esta y por muchas otras razones, tenemos empezar a actuar nosotros mismos para evitar que este cambio climático siga empeorando, pues quizás lo que una persona haga no sirva de mucho pero cerca de 7.000.000.000 millones de habitantes ¿ tampoco son suficientes?.

Paula Calero Gozálvez 1º Bachillerato A

Los monos tienen un gen contra el SIDA

Los monos tienen un gen contra el SIDA
De Francisco Gil. Junio 22, 2007
Se desprende de un estudio publicado por la revista Science que sostiene que lo que hoy hace que los primates sean inmunes al HIV es un gen que también posee el hombre pero que está direccionado a contrarrestar otro virus.
Hace más de 4 millones de años, ancestros distantes de los humanos ganaron una batalla contra un virus hoy extinto, pero esa victoria pudo haber dejado a la especie en una situación de vulnerabilidad frente al HIV, según un estudio publicado por la revista Science.
Este hallazgo también podría explicar por qué chimpancés, gorilas y otros primates son capaces de resistir el virus que causa el Sida, mientras los seres humanos se infectan con mucha más facilidad.
La diferencia entre especies es consecuencia de un gen, denominado TRIM5alpha. En experimentos realizados en laboratorio el gen fue capaz de bloquear la infección que produce el retrovirus PtERV1, que fue reconstruido para la experiencia ya que está extinto hace millones de años.  Los investigadores explicaron que el PtERV1 dejó rastros de su ADN en el genoma de muchos primates, con excepción de los seres humanos, lo que implicaría que el retrovirus nunca logró infectar a la especie.  De hecho, cuando los genetistas compararon por primera vez el genoma humano contra el genoma de un chimpancé, “la diferencia más grande (en primates no humanos) fue la presencia de este virus, PtERV1″, dice Michael Emerman, uno de los investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, EE.UU.
Según el científico, esto podría significar dos cosas:
  a) Que los ancestros de los seres humanos ya contaban con el gen TRIM5alpha y por lo tanto no pudieron ser infectados por el virus PtERV1.
  b) Que el PtERV1 mató a todos los seres humanos de ese entonces, con las excepciones de algunos afortunados que contaban con el gen TRIM5alpha.
Sin embargo, esta victoria podría tener un legado no tan feliz. Los expertos revelaron que varias especies de primates cuentan con versiones diferentes de TRIM5alpha, uno de los tantos genes que bloquean infecciones. En el caso del Homo Sapiens, la habilidad del gen de bloquear el PtERV1 no es extensiva a otros retrovirus peligrosos como el HIV.
Pero por otro lado, el TRIM5alpha encontrado en chimpancés y gorilas resulta ser muy efectivo para bloquear el acceso del HIV a las células pero no sirve contra el PtERV1.
Este tipo de situación, en la que un gen sirve para “una cosa o la otra”, es bastante frecuente en genética, explicó Emerman. Los genes van mutando para que las especies “sean mejores en algunas cosas, y –como consecuencia- se vuelvan peores en otras”.
La conclusión del estudio es que el TRIM5alpha humano no restringe el HIV, pero el TRIM5alpha en otros primates puede frenar el avance del virus.
Para saber más: http://www.cienciaysociedad.info/2007/06/los-monos-tienen-un-gen-contra-el-sida/

Realizado por: Marta Torres Tovar, 1º BCH B