jueves, 6 de diciembre de 2012


Alejandro Ruiz Fernández de Angulo - 1º Bach. A

LA PESTE
          Dentro de la peste se distinguen tres tipos:
     - Peste pulmonar, que está causada por la bacteria ‘‘Yersinia pestis’’ y produce infección de pulmones. Se transmite a través del aire.
     - Peste bubónica, (es la más común) que es producida por un bacilo que contagia a las pulgas de las ratas y es la picadura de estas pulgas la que produce la peste bubónica. También puede encontrarse en otros animales como las cucarachas, que se encuentran en lugares con una pésima higiene (alcantarillas). Éste tipo de peste se transmite por la piel.
     - Peste septicémica, que es una complicación de la peste pulmonar o bubónica, pero no es infecciosa.



     Esta enfermedad produce síntomas como fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad y neumonía y signos como sarpullidos y erupciones. Aunque hace muchos años la peste provocó gran cantidad de muertes (casi 1/3 de la población europea), hoy en día no produce gran riesgo, de hecho, no es necesaria la hospitalización del paciente y según la OMS tan solo se producen de 1.000 a 3.000 casos anuales de esta enfermedad. Para curarla, se le administra al paciente una serie de antibióticos (amoxicilina, gentamicina, tetraciclina o cloranfenicol) durante 7 días. Sin embargo, en las zonas de asentamientos indígenas o poco higiénicos, aún podemos encontrar gran cantidad de muertes por esta enfermedad.

Opinión personal:
En mi opinión, esta noticia nos ayuda a darnos cuenta de cómo evoluciona la medicina, haciendo pasar una enfermedad de una de las mayores pandemias que han existido a una enfermedad que no necesita si quiera hospitalización.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección.