miércoles, 31 de octubre de 2012


El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano.


Antes del surgimiento de Homo sapiens, varias especies de homínidos compartían África, y cada una de ellas tenía unas características que determinarían su permanencia o su desaparición del mundo, y entre esas características destacaba el tipo de alimentación.
Un grupo de investigadores de varias países han descubierto el tipo de dieta de tres homínidos (Paranthropus, Homo y Australopithecus), gracias al estudio del esmalte de sus dientes.
De estos tres tipos de primate, los científicos han considerado tradicionalmente que la dieta del género Homo era variada y la de los Paranthropus era únicamente vegetariana. Y esta especialización es la causa de la desaparición de esta última especie, pues limitaba su capacidad de adaptación al medio.
Estudios de investigación exhaustivos, a través de dientes encontrados en Sudáfrica, han demostrado que realmente los Paranthropus comían solo plantas, y que los Homo tenían también una dieta poco variada, pero carnívora, y que los Australopithecus tenían una dieta mixta.
Para llegar a estos descubrimientos, los investigadores midieron el nivel del elemento químico-Estroncio-en el esmalte de los dientes: una mayor cantidad de este elemento indica una dieta vegetariana y su ausencia indica que el individuo era carnívoro.
Otra conclusión del estudio es que para el desarrollo del cerebro (como ocurrió con el género Homo), es necesaria una dieta rica en carne.
Opinión personal: Esta noticia me ha impactado mucho porque me llama la atención el grado de avance de la ciencia, ya que con solo estudiar el esmalte de un diente, se podían concluir el tipo de alimentos que ingería un ser de hace millones de años. Además, tras haber leído el artículo, saco como conclusión que hay que cuidar que nuestra dieta sea rica en proteínas porque parece que eso favorece el desarrollo del cerebro.

Paula Zbikowski Silveira 1ºA