lunes, 20 de febrero de 2012

LA 'MUTACIÓN AMISH' QUE PROTEGE EL CORAZÓN. Por ANDRÉS LAZA RAMOS de 1º B


REDUCE LOS TRIGLICÉRIDOS Y EL COLESTEROL
Un 5% de los miembros de este grupo religioso porta la versión 'protectora' de APOC3
MARÍA VALERIO 11/12/2008
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/11/corazon/1229011518.html MADRID .-
El aislamiento que ha caracterizado a los Amish, un grupo religioso descendiente de cristianos anabaptistas suizos, desde su llegada a EEUU y Canadá en el siglo XVIII, se ha convertido en esta ocasión en un aliado de la ciencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland acaba de descubrir en esta población una nueva mutación genética con efectos cardioprotectores.
Según explica el equipo dirigido por Toni Pollin en las páginas de la revista 'Science', alrededor del 5% de los miembros de esta peculiar comunidad religiosa son portadores de una mutación genética quereduce los niveles de triglicéridos en la sangre y les protege de padecer problemas cardiovasculares a lo largo de su vida
.
La mutación en cuestión ha sido descubierta gracias a la utilización de la más moderna tecnología genómica, que permite analizar simultáneamente cientos de fragmentos de ADN en busca de alteraciones relacionadas con el aumento de los triglicéridos (el principal tipo de grasa que transporta el organismo humano). Y no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que este grupo, considerado por algunos una secta, es contrario a introducir en su vida diaria cualquier tipo de avance tecnológico, desde la televisión a la electricidad.

Amish mutantes

Todos conocemos la facción religiosa amish: cristianos que renuncian a toda tecnología y viven como personas del s.XVIII, sin usar nada que lleve una chispa de electricidad. Pues bien, no se sabe si por casualidad o por recompensa divina, uno de cada veinte amish sufre una mutación genética del gen APOC que acelera la descomposición de triglicéridos en ácidos grasos. Para ser más exactos, estos amish “mutantes” tienen una deficiencia en la proteína que produce ese gen y mayores niveles del “colesterol bueno”. Esto hace que los portadores tengan reducido a la mitad su nivel de colesterol en sangre protegiendo así su corazón.
El experimento que corroboró este “don” entre los amish se llevó a cabo usando un “batido hipercalórico”, cargado de calorías y grasas. Este se les dio a más de 800 amish, y seis horas más tarde se les hizo a todos un análisis de sangre, observando los individuos con esta mutación tenían un nivel menor de colesterol en sangre.

 Andrés Laza

Fuente: http://www.geneticaveterinaria.com/noticias_sobre_genetica_general/mutacion-amish-corazon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección.