martes, 29 de mayo de 2012


Un edificio de cemento que devora la contaminación


Richard Meier ha construido en la ciudad italiana de Bérgamo su edificio más sostenible. Se encuentra en el “Kilómetro Rosso”(polígono en el que una serie de empresas anuncian su preocupación por el medio ambiente) y alberga actualmente el laboratorio de Italcementi. Esta empresa es la quinta productora de cemento en el mundo y tiene como objetivo fabricar un hormigón sostenible, de ahí la necesidad de un laboratorio.

Esta empresa oferta ya cemento transparente y con activos descontaminantes utilizados en algunos edificios del planeta, como la Iglesia del Jubileo en Roma, que lleva descontaminando la ciudad hace décadas. Pero Meier asegura que éste es el edificio más sostenible que se ha levantado nunca.


El laboratorio, está fabricado con cemento fotocatalítico que devora la contaminación, 420 paneles fotovoltaicos  que se encuentran en la cubierta ajardinada, 51 pozos geotérmicos, y vidrios con rotura de puente térmico, que no hacen que no se pierda ni calor ni se empañen en días lluviosos.

Estas características han hecho que el edificio obtuviera el “Green Building Award”. Además, el edificio ha sido capaz de probar que  puede ser laboratorio y experimento a la vez, ensayo y prueba.

El tema del desarrollo sostenible, es de plena actualidad, por las múltiples  y devastadoras consecuencias que estamos viendo, y que se incrementarán con el paso de los años,  por eso es necesario actuar ya. En las ciudades, uno de los grandes problemas es la contaminación. La contaminación es la presencia de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia a las personas, a sus bienes o a los ecosistemas.

Dentro de esta contaminación la del aire nos afecta  muy gravemente de lleno, mermando nuestra salud. Constantemente se hacen estudios sobre la calidad del aire urbano, buscando soluciones. 
Si pensamos que en un futuro, la mayoría de los edificios devoraran la contaminación , podríamos volver a respirar un aire puro. Que se utilicen las nuevas tecnologías para intentar fomentar el desarrollo, es una de las pocas vías que tenemos para poder avanzar sin destruir, Por ello es tan importante que proyectos como éstos salgan adelante y sean conocidos a nivel mundial.
 

maqueta del edificio.


 Clara Beltrán Sanz 1ºC