sábado, 16 de febrero de 2013

Alejandro Ruiz Fernández de Angulo - 1º Bach. A

LOS XENOTRASPLANTES

Un xenotrasplante es un trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra. De entre todas las especies animales existentes, la que más se asemeja al humano es el cerdo y de hecho, este tipo de trasplantes se realizó antes que el alotrasplante. Sin embargo, el problema de este tipo de trasplantes son la barrera inmunitaria, enfermedades que afectan a la especie animal y el miedo social. Además, la posibilidad de rechazo es muy alta, ya que el ser humano posee anticuerpos naturales xenoreactivos. Otra especie usada para los xenotrasplantes es el babuíno, con el cual se han realizado un par de trasplantes de corazón. Sin embargo, las esperanzas de vida con un corazón de babuíno han sido de 20 y 70 días.


Hay mucha gente que no tolera este tipo de trasplantes y se excusan en la religión, aunque en realidad ninguna religión se opone a los xenotrasplantes, simplemente es el miedo social lo que provoca tal rechazo hacia los xenotrasplantes, a expensas de que podrían salvarse muchas vidas y que además dispondríamos de una fuente de órganos ‘‘inagotable’’. Otro problema en el que se excusa la gente es en la extinción de dichas especies, pero las especies que se usan en los xenotrasplantes son animales criados y mutados en el laboratorio, por decirlo de alguna forma, serían especies ‘‘artificiales’’.

En mi opinión, deberíamos invertir más capital para realizar estudios sobre los xenotrasplantes y así poder disponer de esta fuente de órganos masiva con la que se salvarían muchas vidas.

Bibliografía:

Vídeo (1:00 al 2:00):