viernes, 29 de abril de 2011

EL TOMATE PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVAS CULARES

 Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Suelen ser dadas por una mala alimentación o estilo de vida: no hacer ejercicio, fumar, alimentarse a base de mucha comida “basura” y bollería son ejemplos de estilos de vida que hacen que seamos más propicios para tener una enfermedad cardiovascular.

Para prevenir estas enfermedades se podría empezar por comer sano y, en especial, ¡comer tomate! Se sabe que los tomates contienen muchos compuestos beneficiosos para la salud. Ahora, científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han descubierto que los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. El equipo dirigido por el investigador Teruo Kawada centró su estudio en un extracto que frena la dislipidemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos, como el colesterol o la grasa, en la sangre. La dislipidemia no suele causar síntomas pero puede generar enfermedades vasculares sintomáticas como arteriosclerosis y cirrosis.
En este estudio, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar su potenciales propiedades anti-dislipidémicas. Los científicos japoneses descubrieron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos anti-dislipidemia y por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.
Esto es una buena noticia, pero no significa que sólo comiendo tomate ya prevenimos las enfermedades cardiovasculares. Para que el día menos pensado no nos de un infarto, lo mejor que podemos hacer es mantener una vida sana compuesta por ejercicio y una dieta equilibrad. Igualmente, esto no significa que algún día no podamos hacer una excepción,  pero siempre dentro de unos límites. Y si dentro de esos límites está el tomate ¡¡mucho mejor!!

Realizado por: Jose María Arias González.  1º BCH B

Para saber más: http://www.20minutos.es/noticia/923452/0/tomate/enfermedades/cardiovasculares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección.