sábado, 15 de diciembre de 2012



Todos tenemos nariz de Pinocho

Por Rocío Sarabia de 1ºBach C

Un estudio muestra que el apéndice se calienta cuando mentimos
   

Puede ser que la nariz no crezca si mentimos, pero, desde luego, no se mantiene tal cual. Un estudio de la Universidad de Granda ha detectado que lo que en verdad ocurre es que el órgano nasal se calienta en esos casos, igual que sucede con el músculo orbital del ojo.

La aplicación de la termografía ha permitido describir el denominado efecto Pinocho, que no se limita a los casos en que no se dice la verdad. Así, por ejemplo, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial. Así que no se sabe si Carlo Collodi, el autor de Pinocho, se lo inventó todo o versionó lo que él mismo sentía en su cuerpo cuando mentía.
Termografía de un mentiroso

OPINION

Me ha parecido una noticia súper curiosa, ya que desde siempre se ha dicho la típica frase de: ‘’te va a crecer la nariz por mentiroso’’ y ahora sé que tiene parte de razón. Jamás pensé que se diera un caso así. Se parte de una historia, la de Pinocho, y se acaba descubriendo que el apéndice de la nariz se calienta cuando mentimos. Es realmente interesante.