viernes, 8 de marzo de 2013

Alejandro Ruiz Fernández de Angulo - 1º Bach. A


TERREMOTOS

¿Qué es un terremoto?

Los terremotos son las vibraciones del terreno producidas por la liberación brusca de energía por el movimiento de placas tectónicas. Un terremoto está formado por hipocentro (lugar de origen del terremoto, bajo tierra) y epicentro, que es el punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro, y por lo tanto la parte más devastadora.


¿Cómo se miden?
Los terremotos se miden según la escala Richter y el mayor valor jamás tomado es de 9.5 en Chile. También se utiliza la escala MKS, que valora los daños producidos por un terremoto según su magnitud. 


A continuación presento una tabla con los mayores terremotos jamás registrados:

- Chile/Valdivia (1960); Magnitud: 9.5 – Muertos: 5000
- EEUU/Alaska (1964); Magnitud: 9.2 – Muertos: 128
- Indonesia/Sumatra (2004); Magnitud: 9.1 – Muertos: 230000
- Rusia/Kamchatka (1952); Magnitud: 9.0 – Muertos: 0
- Japón/Honshu (2011); Magnitud: 9.0 – Muertos: 9700


Terremoto y tsunami de Sumatra (Indonesia)

¿Qué hacer durante un terremoto?
-Tener siempre preparado un kit para terremotos.
-Protéjase de cualquier objeto que le pueda caer encima (bajo una mesa, bajo el dintel de la puerta…)
-No use jamás el ascensor ni encienda ninguna llama.
-Si está en el exterior, vaya a una zona abierta.
-Si se encuentra en un coche, aléjese de puentes y zonas de desprendimientos, salga del vehículo y vaya a un lugar abierto. 


¿Cómo actúa el gobierno ante un terremoto?
Inmediatamente se movilizan los equipos de emergencias para buscar y rescatar a personas que hayan quedado atrapadas y/o malheridas, mientras la policía evacua las zonas cercanas que más peligran y pone en alerta a todas las personas.

¿Cuáles son los países mejor preparados y por qué?
Los países que se encuentran más en riesgo hablando de terremotos, son Chile, Japón, Perú y México y, por lo tanto, son los que mejor preparados están para afrontarlos. Estos países son los más especializados en construcciones antisísmicas y a su vez los más preparados para un seísmo en lo que a la población respecta, ya que por experiencia, ya se sabe cómo actuar.

Opinión personal:
Creo que es necesario saber todo lo posible sobre terremotos, tomar las medidas necesarias, aprender a actuar y basarnos en sucesos anteriores para evitar que el saldo de muertes y pérdidas materiales sea tan alto y a su vez proteger el país frente a un enemigo mucho mayor que otro país, la naturaleza.

Bibliografía: