miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Y si no tuviéramos Luna?

Titulo: ¿Y si no tuviéramos Luna?
Nombre: Esteban Ruso Santos 1ºA
La luna tal y como la conocemos se formo debido a un choque entre un protoplaneta del tamaño de Martes con la Tierra primitiva.Todo los restos quedaron orbitando alrededor de la Tierra primitiva,estos se unificaron formando lo que es hoy la Luna.El choque no puedo ser frontal ya que los restos hubieran caído otra vez a la órbita terrestre;el choque se produjo lateralmente.
-¿Por que la Luna es tan importante?
Cuando la Luna se formo,los días en la Tierra eran de cinco horas.
Podemos apreciar el choque lateral entre dos protoplanetas.
Los días se fueron alargando ya que la luna fue frenando a la Tierra hasta las 24h.El aumento de velocidad de la Luna provoca que cada año está se aleje 3,78 centímetros.La Luna se acelera mientras que nuestro planeta cada vez va más lento,así van aumentando la duración de los días (19 horas cada 4.500 millones de años).La Luna se encontraba a 22.000km de distancia de la tierra y ahora se encuentra a 400.000km,consecuencia de la separación entre los dos astros.
-Gravedad entre la Luna y la Tierra
Nuestro satélite (La Luna) esta ahi gracias a la gravedad que ejerce la Tierra sobre ella,Fuerza que ejerce la Luna sobre nuestro planeta,produciendo así las mareas.
Esta gran masa de agua ejerce su propia atracción gravitacional sobre la Luna, lo que hace que se acelere.
-¿Que pasaría si la Luna tal y como la conocemos desapareciera?
La Tierra tiene una inclinación de 23º sobre su eje;la gravedad que ejerce la Luna sobre nuestro planeta hace que nuestro eje de rotación no cambie.Si esto fuera a cambiar y la Tierra se desestabilizara,podría dar lugar a cambios drásticos en el tiempo,con fríos árticos extremos y calores de veranos extremos.Tal vez los humanos nos podríamos acostumbrar a estas condiciones con calefactores o aire acondicionado,pero muchos animales no lo soportarían y morirían.También tendríamos que despedirnos de los eclipses totales ya que la luna no cubriría el sol.
-Opinión personal:
En definitiva,este descubrimiento nos hace pensar que toda nuestra existencia ha sido a base de casualidad,en la que se cumplen condiciones que nos hacen capaces de existir;sobre todo,aprovechar la belleza de la luna,los eclipses y otras cosas que hoy en día podemos observar.En la actualidad no hay que temer ya que para entoces los humanos seremos capaces de acelerar la rotación de la Tierra o viajar a otros planetas.
Enlace a la página de la noticia:

Agua En Marte

Óscar Luque 1º A
 
La NASA cree que ha habido agua en Marte


La superficie de Marte esta llena de irregularidades que no se pueden atribuir solo a los impactos de meteoritos, se han descubierto indicios de actividad glacial y volcánica debido a la morfología de su superficie. Las imágenes tomadas por la cámara del ‘‘Curiosity’’ muestran claramente que la superficie fue rasgada por agua fluyendo grandes glaciares y volcanes activos.

 
Como se puede observar en la fotografía de la izquierda hay piedras en Marte que han sido moldeadas por el paso de un líquido a una velocidad de 0,9m/s. También se ha descubierto que hace algunos millones de años Marte era mas cálido y húmedo que en la actualidad. Una hipótesis de 1991, sugería que en Marte había agua liquida pero se evaporó. Tras este descubrimiento se apoya esa teoría.

-Opinión Personal.

En mi opinión, esas rocas que se aprecian en la fotografía es posible que hayan sido talladas por un líquido pero, en el caso de que hubiera habido agua líquida ¿Donde esta ahora si no se ha encontrado agua en estado gaseoso ni sólido? Tal vez sea más probable que se tallaron a causa del viento o que sean pequeños meteoritos que adquirieron esa forma por el rozamiento con la atmósfera.

-Link: http://es.wikinews.org/wiki/Publicados_tres_estudios_acerca_de_la_presencia_de_agua_en_Marte/