martes, 26 de marzo de 2013

El volcán de Yellowstone


El parque nacional de Yellowstone es una meseta que se encuentra en el estado de Wyoming, EEUU. Hace 640000 años se dio allí una erupción volcánica que cubrió de cenizas todo el oeste del país, llegando hasta México. Este cataclismo fue equivalente a 3000 veces la erupción del Vesubio, y 1000 veces el ocurrido en el monte St. Helen. La erupción tuvo tal potencia que destruyó el mismo volcán, dejando una caldera de 60km de diámetro.

Actualmente el parque se encuentra justo encima de la cámara magmática del volcán. Muchas acumulaciones de agua se calientan bajo tierra, produciendo los numerosos géiseres que hay por todo el parque.



Posteriormente se han dado numerosas erupciones en las inmediaciones. Estas se han ido dando a lo largo de la historia en diferentes sitios; si unimos estos puntos, se ve que se forma una línea. Esto se debe a que todas las erupciones se deben a una brecha en el manto superior, que causa la subida de magma por la presión interna terrestre. La pregunta es ¿y cómo es posible que se mueva esta brecha del manto? La respuesta está en las placas tectónicas: EEUU se encuentra sobre la placa norteamericana, la cual se mueve con respecto a la fisura del manto terrestre.  

Esto también se puede deducir mediante el estudio de los seísmos cercanos, que forman una especie de “V”, que indica la dirección de la próxima erupción. Para analizar el riesgo de erupción de la zona, se empezó un proyecto mediante el cual se instalaron sistemas de geolocalización por todo el parque. Estos dieron un resultado alarmante: la superficie del parque se estaba subiendo varios centímetros al año.

Opinión personal

El volcán de Yellowstone es uno de los volcanes con posibilidades de erupción ejemplares, porque presenta todos los signos precursores; seísmos, cambios en la inclinación del terreno, ascenso de la temperatura del agua de los pozos y el incremento de la emisión de gases que salen por las fumarolas.




Riu Rodríguez Sakamoto
Tema 8 CMC, 1º Bach A
IES Néstor Almendros 2012-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección.