martes, 26 de abril de 2011

AFECTADOS 3000 FAMILIAS POR LAS INUNDACIONES EN ÉCIJA

AFECTADOS 3000 FAMILIAS POR LAS INUNDACIONES EN ÉCIJA

ABC.es 07/12/10 Francisco Mayo León 1ºA

Las fuertes precipitaciones que cayeron en la localidad sevillana de Écija estas Navidades, obligaron al desalojo de numerosas viviendas que se situaron en torno a las 1000. El número de familias afectadas, sin embargo, triplicaba este número y era de unas 3.000 aproximadamente.
Según indicó el alcalde de Écija, Juan Wic. Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas 12 horas de ese día en la sierra de Córdoba (donde surge el río Genil) originaron la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija. La cota superó los 7,30 metros de altura, lo que originó que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encontrara inundado.
Todos los planes de emergencia  ante riesgos de inundaciones ,desde este lunes se encuentran activados, entre ellos los servicios de Protección Civil y voluntarios, Bomberos, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia, efectivos que se irán incrementando a lo largo del día.
Tras ésta, la primera sufrida, se sucedieron cinco riadas más que causaron daños en el municipio por valor de 23,5 millones de euros y que han promovido la construcción de un muro de control en la cabecera del arroyo que sirva para retener el agua y controlar su fuerza permitiendo así cierta minimización de los efectos de posibles precipitaciones.

Crítica personal:
La noticia es un claro ejemplo del desastre natural estudiado que más afecta a la península ibérica, las inundaciones. Ellas o más bien el olvido (de la peligrosidad del río) y las actividades humanas que han favorecido que estas se originasen (cubierta de suelo con materiales permeables, deforestación…) han sido las principales causantes del desastre en la modesta localidad a orillas del Genil. Pienso que a pesar de que son muchas las medidas ya tomadas (equipos de emergencia, estructuras que disminuyan crecidas…) otras muchas más deberían ser adoptadas con el fin de que se evitasen la pérdida de tantísimos bienes humanos (por valor de 23,5 millones) que pueden pertenecer a personas cuya situación (posiblemente) no sea la mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección.