viernes, 23 de diciembre de 2011

DESCUBIERTO UN SUPERPLANETA HABITABLE. JOSE ENRIQUE ORANTO 1ºA

La misión Kepler de la NASA ha descubierto la primera súper-Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella similar al sol. El equipo de investigadores, entre ellos Alan Boss, de Carnegie, ha descubierto lo que podría ser un planeta grande y rocoso, con una temperatura superficial de unos 22,2ºC, comparable a un día confortable de primavera en la Tierra. Este hallazgo será publicado en The Astrophysical Journal.

Imagen: Esta concepción artística ilustra a Kepler-22b, un planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol. Crédito de la imagen: NASA / Ames / JPL-Caltech

El equipo del descubrimiento, liderado por William Borucki, del Centro de Investigación Ames de la NASA, utilizó los datos fotométricos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que controla el brillo de 155.000 estrellas. Los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan de forma plana, están alineados de tal manera que periódicamente pasan por delante de sus estrellas, ofreciendo un atenuamiento minúsculo de la luz de su estrella madre, dicho atenuamiento sólo puede ser medido por un telescopio espacial altamente especializado como Kepler.

Este descubrimiento es la primera detección de un mundo, posiblemente habitable, en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.

La estrella se encuentra a unos 600 años luz de distancia en dirección a la constelación de Lyra y del Cisne. La estrella de tipo G5, tiene una masa y un radio sólo un poco menores que nuestro Sol, una estrella G2. Como resultado, la estrella es aproximadamente un 25% menos luminosa que el sol. El planeta orbita a su estrella G5 con un período orbital de 290 días, comparado con 365 días de la Tierra, a una distancia aproximada de un 15% más cercana de su estrella que la Tierra del sol. Esto se traduce en unas temperaturas cálidas, ya que orbita en el centro de la zona habitable de la estrella, y se espera que en la superficie del planeta pueda existir agua líquida. Para la vida tal como la conocemos, el agua líquida es requisito fundamental, y esto haría de este nuevo planeta no sólo habitable, tal vez incluso habitado.

Anteriormente se han detectado numerosos planetas grandes, masivos y gigantes de gas en la zona habitable alrededor de las órbitas de estrellas de tipo solar, pero de los gigantes de gas no se cree que sean capaces de albergar vida. Este nuevo exoplaneta es el más pequeño descubierto en el radio de la zona habitable de una estrella hasta la fecha. Al ser unas 2,4 veces mayor que la Tierra, lo coloca en la clase de los exoplanetas conocidos como súper-Tierras.




En tanto no se conozca la masa de este nuevo planeta, que debe ser menor de 36 veces la de la Tierra, según datos basados en la ausencia de una medidas Doppler (velocidad radial) sobre la oscilación de la estrella anfitriona. Las masas de las otras súper-Tierras ya medidas con la técnica Doppler se determinó que se encontraban en el intervalo de aproximadamente 5 a 10 veces la de la Tierra: Algunos parecen ser rocosos, mientras que otros, probablemente contienen fracciones importantes de hielo y agua. De cualquier manera, el nuevo planeta parece ser habitable.

"Este descubrimiento apoya la creciente noción de que vivimos en un universo lleno de vida", señalaba Boss. "Kepler está a punto de determinar la abundancia real de esos planetas habitables como la Tierra en nuestra galaxia".

Referencia: CarnegieScience.edu, 5 diciembre 2011



Resumen

Se ha descubierto un planeta habitable a partir de imágenes obtenidas mediante el telescopio Kepler, este planeta se encuentra en un sistema de estrella parecida al Sol aunque algo más pequeña y de 5ª generación. El planeta se encuentra a 600 años luz de la Tierra entre las constelaciones de Cisne y Lyra.


Es denominado superplaneta debido a que es algo mayor que la Tierra.
La temperatura media en la superficie del planeta es de 22º grados y tarda 290 días en completar una vuelta al Sol. Es probable que en la superficie de este planeta haya agua en estado líquido, y por ello se piensa que quizá se encuentre habitado en la actualidad.


Además de este planeta hay otros, principalmente gigantes gaseosos, aunque se piensa que ninguno de estos posee las propiedades propicias para la vida.

Opinión personal

Pienso que el hallazgo de un planeta con tales características es un gran avance en la ciencia, principalmente por dos motivos:


-A partir de este planeta podríamos obtener diversos materiales o, incluso agua. También es importante pensar en la supervivencia de la raza humana, ya que, debido a lo que en mi opinión considero el afán destructivo del ser humano, nuestro planeta actual, la Tierra, no será eterna.

La destrucción de la vida, la recolección incontrolada de los bienes procedentes de la naturaleza, la cual impide su regeneración y el aumento preocupante de las poblaciones son algunos de los 'síntomas' de esta enfermedad denominada 'raza humana'.

A su vez, la ambición, no siempre positiva, propia de las personas me hace pensar en los problemas que pudieran acontecer, tales como 'guerras' por el control del nuevo planeta, puede que parezca una historia de ciencia ficción, sin embargo solo debemos volver la vista al pasado o a nuestro alrededor para encontrar hechos capaces de demostrar esta situación.

Claro considero que el 'nuevo mundo', al contrario de lo que pasaba en las Américas, nuevo hogar de desdichados en busca de un futuro mejor, se convertiría en paraíso de privilegiados que pudiesen pagar por observar tal magnificencia.



-También es probable que encontremos respuesta a preguntas hasta ahora sin solución,o acaso puede alguien afirmar actualmente la inexistencia de vida en el espacio con estos hechos ante sus ojos. Porque si en este planeta se confirma la existencia de agua en estado líquido, he de decir que creeré fervientemente en la existencia de vida sobre su superficie.

Y no solo podrá ser resuelta esta cuestión, estaríamos hablando de un planeta habitable, donde fuerzas como la gravedad, interactúan mostrando espectáculos completamente diferentes a los contemplados en el ámbito terrestre, tanto es así, que en mi opinión, muchos problemas físicos matemáticos o de cualquier ámbito, serían solucionados en este superplaneta.



En definitiva, pienso que el descubrimiento de un planeta como este supone grandes avances en el ámbito científico, además de asegurar la supervivencia y permitir la recolección bienes. No obstante el carácter humano seria la 'nube' que cubriría este gran acontecimiento.




Enlace a la página de la noticia (ctrl + clic):

1 comentario:

  1. NOTICIA REALIZADA POR UN ALUMNO DE 1º DE BACHILLERATO A EN LA ASIGNATURA CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario con respeto y corrección.